¡Hola! En mi siguiente entrada como ''Rastreador'' daré a conocer una noticia que me ha llamado la atención.
El grupo finlandés de punk Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual, representará a Finlandia en Eurovisión. La audiencia los eligieron durante la final de la preselección que la televisión del país organiza para elegir al artista que acude al festival.
Son cuatro integrantes: Pertti Kurikka (guitarrista), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajista) y Toni Välitalo (batería), que padecen síndrome de Down y autismo, crearon la banda a finales de 2009 durante un taller cultural para dar un impulso a los programas sociales que ayudan a las personas que tienen este tipo de discapacidades.
Elegí dos fuentes para informarme de esta noticia como son el periódico EL PAÍS y el periódico ABC.
Según el periódico EL PAÍS, este rotativo dice la manera de vestir que llevan estas personas y que se ganaron el apoyo del público. El cantante Kari dice en la canción las cosas cotidianas que hace y las que no puede hacer, como atiborrarse de chucherías o beber alcohol (algo perjudicial para las personas con síndrome de Down).
Dice también que no gustaba mucho entre el público esta banda por ser un tanto atípica. Habla de que sacaron su primer disco en 2010 en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana. Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos finlandeses filmaron un documental intimo sobre la banda que enseñaba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías en el escenario y sus broncas. Menciona también El documental, titulado en inglés The Punk Syndrome, que ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto de que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania...
El ABC es bastante similar al anteriormente mencionado pero se centra mas en ellos que en otras bandas ya que su página virtual es solo de ellos. Dice este periódico que el tema que defenderán en Eurovisión se titula «Aina mun pitää» («Siempre tengo que») y habla sobre la necesidad de hacer cosas continuamente, porque «si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia».
El grupo se declara amor eterno a artistas como los Beach Boys y Bob Marley, estos cuatro músicos han encontrado en un estilo tan poco eurovisivo como el punk, el vehículo ideal para expresar sus sentimientos y su rabia, ya que «permiten decir las cosas como son», explica un integrante del grupo como Kari. El periódico ABC resalta que para ellos hacer música es muy divertido y si no existiese la música, el mundo sería un lugar totalmente estúpido, asegura Kari, para explicar por qué decidieron formar el grupo hace ya más de cinco años.
Espero que haya gustado esta noticia de estos cuatro chicos finlandeses y aquí os dejo los enlaces de las páginas que he utilizado.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/02/television/1425303243_466875.html
http://www.abc.es/eurovision/20150228/abci-eurovision-sindrome-down-201502250942.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario