viernes, 27 de febrero de 2015

Racismo y Altercados en el Feyenoord - Roma



¡Hola! En esta nueva entrada os voy a comentar los sucesos que tuvieron lugar en un partido de fútbol ya que fueron de trascendencia social y mucha gente se escandalizó al verlo.

 El pasado día jueves 26 de febrero se disputó el partido de la UEFA Europa League en Rotterdam entre el Feyenoord y la Roma de la vuelta de dieciseisavos de final. La ida en Roma ya fue un escándalo, pues los ultras holandeses que fueron a la capital italiana (2.500) son considerados unos de los más salvajes de Europa y hay que añadir que los ultras de la Roma fueron en su búsqueda. 

Ya en Roma fueron detenidos 33 personas y hubo varios heridos pero la peor parte se la llevó la Plaza de España de Roma que fue masacrada por estas personas. La Federación Italiana de Fútbol pide que se haga un partido en Rotterdam entre Holanda - Italia para cubrir los desperfectos que causaron los holandeses.
Pero me centro en el partido del jueves, 2500 romanos llegaron a Rotterdam en un partido declarado de alto riesgo por la UEFA en el que se citaron holandeses y romanos en las afueras de la ciudad. La policía holandesa incautó bates de béisbol, puños americanos y otros objetos que los ultras romanos llevaban en los autocares. 
Más de 80 aficionados romanos no pudieron entrar en el estadio ya que la policía estuvo atenta y cacheando en todo momento pero no evitaron que sucedieran altercados dentro del campo.
Con el Feyenoord perdiendo 1-2, los ultras del mismo se dedicaron a insultar y a encender bengalas ( algo prohibido por la UEFA). 
Todo comenzó en el minuto 54 cuando fue expulsado un jugador local y empezaron a lanzar bengalas al campo (además de otros objetos) el partido estuvo parado más de 20 minutos. Lo peor de esto se lo llevó el jugador de la Roma Gervinho, que tras marcar el segundo gol de la Roma (1-2) se acercó a la banda donde estaban los radicales y el 4º arbitro tuvo que recoger un plátano hinchable (además de cánticos racistas). 
Curiosamente en competición europea en el lado derecho de la camiseta los jugadores llevan un parche que pone '' Respect'', algo que la UEFA se lo ha tomado muy enserio. Constantemente la UEFA publica campañas como la de ''Di no al Racismo'' pero con actos como este hacen ver que todo se va al traste por 4 locos que no representan al fútbol. 
Se prevé una sanción ejemplar para el Feyenoord y para todo aquel que intente cargarse este deporte porque hay que recordar que es un deporte no un campo de batalla o algo similar. 
Cuando no hay racismo hay peleas y cuando no hay peleas hay muerte, es círculo que nunca acaba y que hay que poner fin a estos problemas con sanciones ejemplares que de una vez por todas conciencien a los aficionados. 
Llegará un día en el que se pueda ir a un campo de fútbol y ver a un chico de color y que no le digan nada pero de momento sí pasa y mientras pase hay problemas en la sociedad. Hay que separar el fútbol de la política para que no pasen actos como el que he mencionado.
Por último dejo unas fotos sobre lo comentado arriba.





    Plátano hinchable lanzado a Gervinho.





    Plaza de España de Roma tras el paso de los holandeses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario